miércoles, 24 de noviembre de 2010

Matematicas III plan 2003

Intersemestral
Matematicas III
Plan 2003

1.-Se tienen que cubrir 2 hr de asesoria a la semana,

Donde tienes que traer tus avances, dudas y material para trabajar.

2.-Se tiene que hacer un trabajo para entregar con las siguientes características,

- A mano
- Con los temas de los parciales que tengas reprobados
- En hojas de blog (blanca o cuadricula)
- Con caratula
- Desarrollar cada tema con ejemplo
- Incluir las series de ejercicios que están adicional mente en el blog, cuidando añadirlos en el tema que corresponda
- Bibliografía (Nada de internet, todo debe ser de libros)

3.-Debes entregarme una copia del registro de escolares y una copia de tu preboleta

TEMARIO


1er Parcial

Relaciones y funciones
• Relaciones
• Funciones
• Pares ordenados
• Dominio y Rango
• Variables dependientes
• Variables independientes
Coordenadas rectangulares
• Abscisa y ordenada.
• Representación gráfica de puntos
Líneas rectas
• Distancia entre dos puntos.
• Fórmula de la distancia entre dos puntos.
• Fórmula del punto medio.
• Pendiente de una recta.
• Pendientes de rectas perpendiculares.
• Ecuación de una recta dadas la pendiente y su ordenada al origen
• Ecuación de una recta en su forma punto pendiente
• Ecuación general de una recta


2do Parcial

Circunferencia
• Elementos de la circunferencia
• Ecuación normal de la circunferencia
Ecuación general de la circunferencia
Aplicaciones de las ecuaciones de la circunferencia
Parábola
• Elementos de la parábola.
• Parábola vertical
• Ecuación normal de una parábola vertical.
• Parábola horizontal.
• Ecuación normal de una parábola vertical
Aplicaciones de las ecuaciones de las parábolas
Elipse
• Elementos de la elipse.
• Ecuación normal de la elipse con el eje mayor horizontal.
• Ecuación normal de la elipse con el eje mayor vertical.
Aplicaciones de las ecuaciones de las elipses


3er Parcial

Hipérbola
• Elementos de la hipérbola.
• Ecuación normal de la hipérbola con el eje mayor horizontal.
• Ecuación normal de la hipérbola con el eje mayor vertical.
Aplicaciones de las ecuaciones de las hipérbolas
Ecuación general de las cónicas.
• Ecuaciones de traslación de ejes coordenados.
• Representación geométrica de los nuevos ejes coordenados.
• Reducción de una ecuación cuadrática en otra que carezca de términos de primer grado..
• Ecuación, que resulta por trasladar los ejes coordenados a un nuevo origen.
• Transformación de una ecuación de segundo grado, en otra que carezca de términos de primer grado mediante una translación de ejes coordenados.
• Completar el cuadrado
Identificación de cónicas
Aplicaciones de la ecuación general de las cónicas.
Rotación de ejes
• Ecuaciones de rotación de ejes coordenados.
• Representación geométrica de los nuevos ejes coordenados.
• Reducción de una ecuación cuadrática en otra que carezca de términos xy en la ecuación de las cónicas.
• Ecuación, que resulta por rotar un ángulo los ejes coordenados.
• Transformación de la ecuación de segundo grado, en otra que carezca de términos xy mediante una rotación de ejes coordenados.
Ecuación general de segundo grado
Aplicaciones de la ecuación general de las cónicas

Matematicas II plan 2003

Intersemestral
Matematicas II
Plan 2003

1.-Se tienen que cubrir 2 hr de asesoria a la semana,

Donde tienes que traer tus avances, dudas y material para trabajar.

2.-Se tiene que hacer un trabajo para entregar con las siguientes características,

- A mano
- Con los temas de los parciales que tengas reprobados
- En hojas de blog (blanca o cuadricula)
- Con caratula
- Desarrollar cada tema con ejemplo
- Incluir las series de ejercicios que están adicional mente en el blog, cuidando añadirlos en el tema que corresponda
- Bibliografía (Nada de internet, todo debe ser de libros)

3.-Debes entregarme una copia del registro de escolares y una copia de tu preboleta

TEMARIO

1er Parcial

Elementos geométricos básicos.
• Segmento rectilíneo.
• Rayo
• Ángulos
• Planos
Mediciones de ángulos
• Grados
• Radianes
• Transformación de grados a • radianes y viceversa
Tipos de ángulos
• Ángulo recto.
• Ángulo agudo.
• Ángulo llano.
• Rectas perpendiculares.
• Ángulos suplementarios.
• Ángulos complementarios.
• Ángulos verticales (opuestos por el vértice).
• Ángulos adyacentes.
• Recta transversal.
• Ángulos externos.
• Ángulos internos.
• Ángulos alternos
• Ángulos externos alternos.
• Ángulos internos alternos.
• Ángulos correspondientes
• Teorema.
Si dos lineales paralelas son intersectadas por una transversal, entonces
a) los ángulos alternas internos son congruentes,
b) los ángulos externos son congruentes y
c) los ángulos correspondientes son congruentes.

2do Parcial


Triángulos
• Definición
• Clasificación Propiedades de los triángulos
• Definición de igualdad de triángulos
• Mediana de un triángulo
• Centroide de un triángulo
• Área de un triángulo
• Fórmula de Hero de altura de un triángulo.
Teorema de Pitágoras.
Polígonos
• Cuadriláteros
• Definición y clasificación de • Clasificará a los cuadriláteros
• Área y perímetros de los paralelogramos. de cuadriláteros
• Definición y clasificación de cuadriláteros. polígonos de más de cinco lados
• Propiedades de los ángulos en un polígono
• Ángulos exteriores
• Propiedades de los ángulos de los polígonos
• Área y perímetros de polígonos .
Círculos o circunferencias
• Definición de lacircunferencias .
• Elementos de la circunferencia.
• Ángulos
• Arcos
• Relación entre dos circunferencias
• Circunferencia y área de un círculo
Prismas y pirámides
Definición de prisma
Clasificación de prismas
Áreas y volúmenes de prismas
Definición de Pirámides
Clasificación de Pirámides
Áreas y volúmenes de Pirámides

3er Parcial

Esferas, cilindros y conos
• Definición de cono
• Área y volumen del cono
• Definición de cilindro
• Área y volumen del cilindro.
• Definición de esfera
• Área y volumen del esfera
Funciones definidas en un triangulo rectángulo.
• Razón. •
• Definición de las funciones trigonométricas.
• Funciones trigonométricas inversas.
Funciones trigonométricas de ángulos complementarios. •
• Signos de las funciones trigonométricas en los cuatro cuadrantes
• Círculo trigonométrico
• .Resolución de triángulos rectángulos.
Graficas de las funciones tngonometnco .
Identidades trigonométricas
•• Del teorema de Pitágoras .
•• De la suma de ángulos
•• De la diferencia de ángulos
•• Del doble de un ángulo
•• De la mitad de un ángulo.
•• Del triple de un ángulo
•• Suma y diferencia de senos y cosenos
•• Cálculo de ángulos en función de ángulos conocidos.
•• Procedimiento para mostrar que una ecuación es una identidad
• Ecuaciones trigonométricas
• Solución de ecuaciones. trigonométricas usando identidades
• Solución de ecuaciones• trigonométricas usando calculadora.
Triángulos oblicuángulos
• Ley de los senos
• Ley de los cosenos
Resolución de triángulos oblicuángulos

Matematicas I plan 2003

Intersemestral
Matematicas I
Plan 2003

1.-Se tienen que cubrir 2 hr de asesoria a la semana,

Donde tienes que traer tus avances, dudas y material para trabajar.

2.-Se tiene que hacer un trabajo para entregar con las siguientes características,

- A mano
- Con los temas de los parciales que tengas reprobados
- En hojas de blog (blanca o cuadricula)
- Con caratula
- Desarrollar cada tema con ejemplo
- Incluir las series de ejercicios que están adicional mente en el blog, cuidando añadirlos en el tema que corresponda
- Bibliografía (Nada de internet, todo debe ser de libros)

3.-Debes entregarme una copia del registro de escolares y una copia de tu preboleta

TEMARIO
1er Parcial
Números reales.
• Conceptos
• Nomenclatura
• Clasificación
• Representación geométrica
Propiedades de los números reales
• De orden
• Valor absoluto y valor relativo
• Leyes de los signos.
Leyes de las operaciones básicas:
• Conmutativa
• Asociativa.
• Distributiva
• Disociativa
• Monotonía.
Signos de agrupación:
• Paréntesis
• Llaves
• Corchetes
Prioridad de orden de las operaciones aritméticas.
• Símbolos de operación.
• Prioridades en las operaciones.
Operaciones con los números reales:
• Adiciones.
• Sustracciones.
• Multiplicación.
• Divisiones.
Sistema Métrico Decimal:
• Notación.
• Operaciones de conversión.
Sistema Inglés:
• Notaciones.
• Operaciones de conversión.
• Tablas de equivalencia con el sistema métrico decimal.
2do Parcial
Razón y proporción.
• Conceptos y elementos.
• Cuarta, tercera y media proporcional.
Tanto por ciento.
• Conceptos y elementos.
• Procedimiento de aplicación de la regla de tres simple.
El término algebraico y sus componentes:
• Coeficiente.
• Signo.
• Base.
• Exponente.
• Monomios.
• Polinomios.
• Términos.
• Términos semejantes.
Expresiones algebraicas:
• Lenguaje común y lenguaje algebraico.
• Valor numérico real en el uso de fórmulas geométricas físicas y químicas
Antecedentes
• Definiciones de monomios y polinomios.
• Ley de los exponentes.
• Ley de los radicales.
Operaciones básicas.
• Adición y sustracción de monomios y polinomios.
• Multiplicación y división de monomios y polinomios.
Productos notables algebraicos:
• Cuadrado de un binomio:
 (a+b)2.
 (a-b)2.
• Producto de dos binomios conjugados:
 (a+b) (a-b).
• Producto de dos binomios con término común:
 (x+a) (x+b).
• Binomio al cubo:
 (a+b)3
Importancia de los productos notables.
3er Parcial
La factorización como un mecanismo de simplificación de resolución de problemas de polinomios.
• Fundamentos.
• Aplicación en la simplificación de problemas.
Método de igualación.
• Propiedades fundamentales de la igualdad.
• Procedimiento a la resolución de ecuaciones
Método gráfico
• Fundamentos
• Procedimiento
Método gráfico
• Fundamentos
• Procedimiento
Método de sustitución.
• Fundamentos
• Procedimiento
Método de suma y resta.
• Fundamentos
• Procedimiento
Resolución por el método gráfico
Resolución por el método de sustitución.
Ecuación cuadrática o de segundo grado.
• Definición
• Características
Forma general de una ecuación de segundo grado
• Completa
• Incompleta
Resolución por factorización
Resolución utilizando formula general.
Resolución completando trinomio cuadrado perfecto.

martes, 23 de noviembre de 2010

Representación simbólica y angular del entorno

Intersemestral
Representación simbólica y angular del entorno

1.-Se tienen que cubrir 4 hrs de asesorías por semana,

Donde tienes que traer tus avances, dudas y material para trabajar.

2.-Se tiene que hacer un trabajo para entregar con las siguientes características,

- A mano
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- En hojas de blog (blanca o cuadricula)
- Con caratula
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- Incluir las series de ejercicios que están adicional mente en el blog, cuidando añadirlos en el tema que corresponda
- Bibliografía (Nada de internet, todo debe ser de libros)

3.- Debes entregarme una copia del registro de escolares y una copia de tu preboleta.

TEMARIO

1er parcial

Aplicar modelos algebraicos mediante la sistematización de operaciones y su representación gráfica determinando las variables que intervienen en el proceso Clasificar una expresión algebraica de acuerdo a su numero de términos.
Calcular el valor numérico de expresiones algebraicas.
Soluciona y representa ecuaciones de segundo grado empleando métodos gráficos y algebraicos
Ejecutar la interpretación de situaciones cotidianas para expresarlas en lenguaje algebraico, aplicando también a otras disciplinas como física, química, etc.
Clasificar una expresión algebraica de acuerdo a su numero de términos.
Calcular el valor numérico de expresiones algebraicas.

2do Parcial
Representa de manera gráfica y algebraica situaciones de la vida cotidiana mediante el uso de razones y funciones trigonométricas
Conversiones de angulos a radianes, funciones reciprocas, calculo de angulos (30º, 45º, 60º) y propiedades de triangulos rectángulos, discutiéndolo de manera grupal.
Calcular los valores de seno, coseno y tangente de ángulos 30º, 45º y 60º a partir de los triángulos isósceles y equilátero y cotejar resultados con los volares que proporciona la tabla o la calculadora.

3er Parcial
Representara las funciones trigonométricas en el plano cartesiano o circulo de radio unitario.
Aplicara las funciones directas y reciprocas en las soluciones de triángulos.
Graficar las funciones trigonométricas.
Analizar y discutir las características de los triángulos oblicuángulos como son su longitud y medidas de sus ángulos.
Determina identidades y ecuaciones trigonométricas calculando los valores de sus variables para la interpretación de situaciones

lunes, 22 de noviembre de 2010

Manejo de espacios y cantidades

Intersemestral
Manejo de espacios y cantidades

1.-Se tienen que cubrir 4 hrs de asesorías por semana,

Donde tienes que traer tus avances, dudas y material para trabajar.

2.-Se tiene que hacer un trabajo para entregar con las siguientes características,

- A mano
- Con los temas de los parciales que tengas reprobados
- En hojas de blog (blanca o cuadricula)
- Con caratula
- Desarrollar cada tema con ejemplo
- Incluir las series de ejercicios que están adicional mente en el blog, cuidando añadirlos en el tema que corresponda
- Bibliografía (Nada de internet, todo debe ser de libros)

3.-Debes entregarme una copia del registro de escolares y una copia de tu preboleta

TEMARIO

1er Parcial
• Aplicación del campo de los números reales “R”.
• Aplicación del campo de los números imaginarios.
• Aplicación del campo de los números complejos “C”.
• Serie de ejercicios resuelta.
• Introducción al lenguaje algebraico.
• Construcción de expresiones algebraicas.
• Documento con la descripción de los casos y su traducción algebraica.
• Desarrollo de operaciones algebraicas.
• Manejo de las leyes de los exponentes y radicales (enteros y racionales) en expresiones algebraicas. • Serie de problemas resuelta

2do Parcial

• Solución de problemas notables.
• Factorización de expresiones algebraicas.
• Trinomio de la forma ax2+bx+c.
• Racionalización de expresiones algebraicas.
• Aplicaron de expresiones algebraicas racionales.
• Serie de problemas resuelta.
• Manejo de teoría de conjuntos.
• Aplicación de relaciones.
• Aplicación de funciones.
• Clasificaron de funciones.
• Representación de relaciones y funciones.
• Construcción de funciones lineales.
• Aplicación de la ecuación general de la recta.
• Aplicación de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Aplicación de sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas.
• Serie de problemas resuelta.

3er Parcial

• Identificación de características de la función cuadrática.
• Aplicación de métodos de solución de una ecuación cuadrática en una variable.
• Uso del discriminante
• Construcción de ecuaciones dadas sus raíces.
• Reducción a ecuaciones cuadráticas.
• Solución de sistemas de ecuaciones compuestas por una lineal y una cuadrática.
• Serie de problemas resuelta.
• Desarrollo de operaciones con funciones.
• Composición de funciones.
• Aplicación de funciones inversas.